• 1

    Diseminación interhospitalaria de Klebsiella pneumoniae ST512 productora de KPC-3. Detección por MALDI-TOF

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2021;39(2): 83-86

    medes_medicina en español

    ASENCIO-EGEA MÁ, GAITÁN-PITERA J, HUERTAS-VAQUERO M, CARRANZA-GONZÁLEZ R, ROMÁN-ORTIZ C, LARA-FUELLA N

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2021;39(2): 83-86

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción/ Objetivo Describir un brote por Klebsiella pneumoniae (KPN) productora de KPC-3 y determinar la eficacia diagnóstica de MALDI-TOF en su detección. Métodos Estudio retrospectivo de las KPN-KPC-3 aisladas en 2 hospitales de Ciudad Real. Se buscó el pico a 11,109kDa±15 en el espectro proporcionado por MALDI-TOF para KPN. Resultados Se aislaron 156 cepas de KPN que portaban el gen blaKPC-3, con un único perfil perteneciente al ST512 (31 cepas estudiadas). Hubo un 25% de infectados. Un 84% tuvieron origen nosocomial o relacionado con la asistencia sanitaria. El 93% tenía alguna enfermedad de base (31% de exitus en el primer mes). La detección del pico mostró una sensibilidad del 90% y una especificidad del 100%. Conclusiones Detectamos la diseminación clonal de una cepa de KPN ST512 productora de KPC-3 en 3 hospitales de Ciudad Real. Además, evidenciamos la rentabilidad de MALDI-TOF en la detección precoz de KPN-KPC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brotes de enfermedades, Castilla-La Mancha, Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, España, Espectrometría de Masa por Láser de Matriz Asistida de Ionización Desorción (MALDI), Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infección hospitalaria, Klebsiella pneumoniae, Microbiología

    ID MEDES: 158540 DOI: 10.1016/j.eimc.2019.12.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.