• 1

    Período de incubación de la COVID-19: revisión sistemática y metaanálisis

    Revista Clínica Española 2021;221(2): 109-117

    medes_medicina en español

    QUESADA JA, LÓPEZ-PINEDA A, GIL-GUILLEN VF, ARRIERO-MARÍN JM, GUTIERREZ F, CARRATALÁ-MUNUERA C

    Revista Clínica Española 2021;221(2): 109-117

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo El período de incubación de la COVID-19 ayuda a determinar la duración óptima del período de cuarentena y a crear modelos predictivos de curvas de incidencia. Se han reportado resultados variables en recientes estudios y, por ello, el objetivo de esta revisión sistemática es proporcionar una estimación más precisa del período de incubación de la COVID-19. Métodos Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de Pubmed, Scopus/EMBASE y la Cochrane Library, incluyendo todos los estudios observacionales y experimentales que reportaban un período de incubación y que se habían publicado entre el 1 de enero y el 21 de marzo de 2020. Se estimó la media y el percentil 95 del período de incubación mediante metaanálisis, teniendo en cuenta la heterogeneidad entre los estudios y el análisis con variables moderadoras. Resultados Se incluyeron siete estudios (n = 792) en el metaanálisis. La heterogeneidad (I2 83,0%, p < 0,001) disminuyó significativamente cuando se tuvo en cuenta la calidad del estudio y el modelo estadístico utilizado como variables moderadoras (I2 15%). El período medio de incubación oscilaba entre 5,6 (IC 95%: 5,2 a 6,0) y 6,7 días (IC 95%: 6,0 a 7,4), según el modelo estadístico utilizado. El percentil 95 fue de 12,5 días cuando la edad media de los pacientes era de 60 años, aumentando un día por cada 10 años de edad. Conclusión Según los datos publicados sobre el período de incubación de la COVID-19, el tiempo medio entre la exposición y la aparición de los síntomas clínicos depende del modelo estadístico utilizado y el percentil 95, de la edad media de los pacientes. Se recomienda registrar el sexo y la edad en la recogida de los datos para poder analizar los posibles patrones diferenciales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Coronavirus, Infecciones por coronavirus, Medicina interna, Metaanálisis, Pandemia, Periodo de incubación de enfermedades infecciosas, Revisión, Salud pública

    ID MEDES: 158315 DOI: 10.1016/j.rce.2020.08.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.