• 1

    Nuevos quimioterápicos endovesicales y vehículos de aplicación: EMDA, Synergo, HIVEC y Unithermia

    Archivos Españoles de Urología 2020;73(10): 934-944

    medes_medicina en español

    GUERRERO-RAMOS F, RODRÍGUEZ-ANTOLÍN A

    Archivos Españoles de Urología 2020;73(10): 934-944

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La principal característica que define al cáncer de vejiga no músculo invasivo es su elevada tasa de recurrencia y progresión, lo que obliga a la administración de tratamientos adyuvantes a la resección transuretral con el objetivo de minimizar dichos riesgos. Los tratamientos de referencia durante décadas han sido el bacilo de Calmette-Guérin (BCG) y la quimioterapia intravesical, generalmente la mitomicina C (MMC). A pesar de ellos, hay un número significativo de pacientes cuya enfermedad recurre o progresa. Esto, unido a los episodios de desabastecimiento acontecidos con los citados fármacos, ha conducido a la búsqueda de nuevas alternativas para este grupo de pacientes. En este artículo llevamos a cabo una revisión, por un lado, de los fármacos en proceso de desarrollo, incluyendo quimioterápicos, inmunoterápicos y terapia génica. Por otro lado, actualizamos los datos de la literatura más reciente en lo relativo a vehículos de aplicación de fármacos por vía intravesical, tanto en novedosos sistemas de aplicación como en generación de hipertermia asistida por dispositivos externos. Los objetivos de los nuevos productos son dos: la creación de nuevas alternativas con eficacia y seguridad o el desarrollo de tecnologías que permitan incrementar la eficacia de los fármacos ya existentes. Tras años sin grandes avances en este escenario del cáncer de vejiga, en la actualidad hay un amplio abanico de nuevas soluciones en desarrollo. Idealmente, algunos de ellos continuarán su desarrollo y en los próximos años estarán disponibles para los urólogos, ampliando el arsenal terapéutico para esta condición. Los resultados preliminares son prometedores, dando lugar a una gran esperanza y sensación de optimismo en los urólogos encargados del manejo de este tipo de pacientes.

    Notas: Nº Monográfico de: Nuevos paradigmas en el cáncer vesical.

     

    Palabras clave: Apaziquone, Cáncer de vejiga, Hipertermia inducida , Imiquimod, Pembrolizumab, Recurrencia, Revisión, Tratamiento, Urología, Valrubicina, Vicinium

    ID MEDES: 158078



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.