• 1

    Perspectiva de las enfermeras sobre las capacidades de los cuidadores informales de personas mayores sobrevivientes a un accidente cerebrovascular

    Revista Rol de Enfermería 2020;43(11-12): 777-785

    medes_medicina en español

    ARAÚJO O, LAGE I, CABRITA J, RODRÍGUEZ R

    Revista Rol de Enfermería 2020;43(11-12): 777-785

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO. Describir la perspectiva de las enfermeras acerca de las dificultades encontradas por cuidadores informales de pacientes sobrevivientes a un accidente cerebrovascular en edad avanzada. MÉTODO. Estudio cualitativo y descriptivo mediante la técnica de grupo focal. Participaron nueve enfermeras que desarrollan su trabajo en diferentes unidades funcionales de la Agrupación de Centros de Salud. El contenido de cada sesión fue grabado en audio para facilitar su análisis partiendo de las transcripciones. El análisis de datos fue realizado utilizando el software NVIVO10. RESULTADOS. Emergieron siete tipologías por semejanza: capacidad para dar de comer/beber; capacidad para alimentar/hidratar por medio de sonda nasogástrica/ enterogástrica; capacidad para hacer la higiene personal; capacidad para usar el aseo; capacidad para vestirse/desvestirse; capacidad para transferir; y capacidad para mantener la postura. CONCLUSIONES. Las enfermeras deben apoyar a las familias en la adquisición de conocimientos y de competencias prácticas, en la resolución de situaciones y problemas cotidianos, y en la gestión de recursos y necesidades emocionales de la persona que cuidan, para poder prevenir consecuencias negativas asociadas a la prestación de cuidados. Una adecuada Educación para la Salud permitiría no sólo mejorar conocimientos y habilidades en los cuidadores informales, sino también ayudarlos a enfrentarse a la nueva situación y ser capaces de aceptarla. De este modo, la atención sería más eficaz, mejorando la calidad de vida tanto de las personas dependientes como de quienes las cuidan.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Atención de enfermería, Cuidadores, Enfermería, Investigación cualitativa

    ID MEDES: 158052



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.