• 1

    Estudio DISEHTAC II: diagnóstico y seguimiento de la hipertensión arterial en Cataluña. Comparación con los datos de 1996

    Atención Primaria 2005;35(1): 7-11

    medes_medicina en español

    BENÍTEZ CAMPS M, PÉREZ ZAMORA S, DALFÓ BAQUÉ A, PIQUERAS GARRE M, LOSADA DOVAL G, VILA COLL M

    Atención Primaria 2005;35(1): 7-11

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar los cambios producidos en el diagnóstico y seguimiento de la hipertensión arterial en la población atendida en los centros de atención primaria de Cataluña y valorar el riesgo cardiovascular a partir de los indicadores publicados en la Guía de Hipertensión Arterial para la Atención Primaria. Diseño. Estudio multicéntrico, observacional, antes-después (1996-2001). Emplazamiento. Atención primaria. Participantes. Doce centros de atención primaria, escogidos entre los 31 que participaron en el DISEHTAC I (1996), con un total de 990 historias clínicas. Mediciones principales. Se analizaron la edad, el sexo, la fecha de diagnóstico de hipertensión arterial, el número de tomas para el diagnóstico, la presencia de dobles tomas de la presión arterial (PA) y las medias de éstas, los valores de todas las tomas de la PA del año 2001, la presencia de control de la PA en los últimos 6 meses, y el cribado y diagnóstico de diabetes, dislipemia, hábito tabáquico, obesidad e hipertrofia ventricular izquierda. Resultados. De los 171 casos nuevos de hipertensión arterial, el 16,7% fue diagnosticado con al menos 3 dobles tomas o como consecuencia de crisis hipertensivas. El 32,4% de los hipertensos presentaba cifras de PA < 140/90 mmHg (frente al 25,7% en 1996), diferencias que son estadísticamente significativas. El 75,4% de los pacientes realizó al menos 1 visita en los últimos 6 meses, sin diferencias respecto a 1996. El cribado de los factores de riesgo cardiovascular se efectuó en el 50,4% de los casos (63,1% en 1996). Conclusiones. El control de la hipertensión arterial en Cataluña ha mejorado notablemente desde 1996, pero no se observa mejora en el diagnóstico de los factores de riesgo ni en la valoración integral del riesgo cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15804



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.