• 1

    Resección endoscópica la coalición calcaneonavicular

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2020;64(6): 375-379

    medes_medicina en español

    FAUBEL NAVARRETE E, SÁNCHEZ-GONZÁLEZ M, VICENT V, PUCHOL E

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2020;64(6): 375-379

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las coaliciones tarsianas tienen una incidencia global en la población entre el 2 y el 5%. La coalición calcaneonavicular representa el 53% de ellas. El tratamiento inicial debe ser conservador, quedando relegada la cirugía al fracaso de éste. Como alternativa al tratamiento quirúrgico convencional se ha descrito la resección endoscópica, que supone una técnica con menor agresividad y más rápida recuperación funcional. Material y métodos Realizamos un estudio retrospectivo de todos los pacientes con coalición calcáneo-navicular intervenidos quirúrgicamente en nuestro hospital mediante resección endoscópica durante los años 2015 al 2018. Para la valoración de resultados se usó la escala AOFAS de pie y tobillo. Resultados Se revisaron siete pies durante un periodo mínimo de 12 meses. La escala AOFAS preoperatoria era de 42 y de 92 en la última revisión clínica. No hubo complicaciones mayores derivadas de la cirugía. Tuvimos un caso de disestesias en el dorso de pie que se resolvió al tercer mes de evolución y un paciente con tumefacción local que se solucionó con hielo y pie elevado. Conclusiones La resección endoscópica ofrece ciertas ventajas sobre la cirugía abierta convencional. Ofrece una visión óptima de las estructuras anatómicas y un buen control de la resección de la barra. Permite una rehabilitación precoz, la estancia hospitalaria disminuye, los efectos cosméticos se minimizan y la probabilidad de neuromas es prácticamente nula con un buen control de la técnica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artroscopía, Coalición Tarsiana , Endoscopia, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ortopedia, Resultado del tratamiento, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 157675 DOI: 10.1016/j.recot.2020.06.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.