• 1

    Polifarmacia en la prescripción de antipsicóticos en consultas de psiquiatría

    Actas Españolas de Psiquiatría 2004;32(6): 333-339

    FLÓREZ MENÉNDEZ G, BLANCO RAMOS M, GÓMEZ-REINO RODRÍGUEZ I, GAYOSO DIZ P, BOBES GARCÍA J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2004;32(6): 333-339

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. En el tratamiento psicofarmacológico de las psicosis la bibliografía advierte, debido a la falta de evidencias científicas, contra el uso de la politerapia antipsicótica (PA). En este trabajo estudiamos la situación de esta cuestión en relación con la introducción de los antipsicóticos atípicos (AA) en nuestra práctica ambulatoria. Métodos. El estudio incluye 160 pacientes con diagnósticos CIE-10 de psicosis no afectivas con una evolución de al menos 2 años; edad entre 18 y 65 años; sin retraso mental, y que acudiesen a consultas al menos una vez durante el primer semestre de 2002, y para poder comparar por lo menos otra vez de 9 a 12 meses antes. El estudio, de método retrospectivo, se realizó a través de la revisión de la historia clínica. Resultados. En los dos momentos estudiados más del 50% de los pacientes (un 65 y 63,4 %, respectivamente) usaban los AA como único tratamiento. La PA representaba un 25,6 y 26,9 %, respectivamente, mientras un 19,4 % de los pacientes estaban siempre en PA. Los pacientes en PA tomaban una mayor dosis de equivalentes de clorpromazina por día (p<0,001) y más anticolinérgicos (p<0,001). Conclusiones. Nuestros resultados indican que los AA se han consolidado como la principal opción terapéutica y que la PA es un fenómeno muy común y estable en las consultas estudiadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos, Atención ambulatoria, Consultas externas, Esquizofrenia, Polifarmacia, Prescripción de medicamentos, Psiquiatría

    ID MEDES: 15749



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.