• 1

    Índice de valor social añadido: una propuesta para analizar la eficiencia hospitalaria

    Gaceta Sanitaria 2021;35(1): 21-27

    medes_medicina en español

    SAN-JOSÉ L, RETOLAZA JL, BERNAL R

    Gaceta Sanitaria 2021;35(1): 21-27

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El objetivo de este trabajo es demostrar que es posible monetizar el valor social que genera un hospital y que con su análisis podemos establecer una perspectiva diferente para analizar la eficiencia del gasto público. Método: Utilizando el método del caso se ha seleccionado un hospital público en España. Es idóneo por dos razones: primero, porque su actividad es pequeña y esto facilita el diálogo con los stakeholders; y segundo, como es un hospital de carácter residencial, permite realizar una experiencia de aproximación de la contabilidad social en hospitales sencilla, modificable y que es posible testar. Resultados: Se establece la traducción monetaria de la actividad de un hospital, incluyendo la parte social de las transacciones económicas (mercado), las variables que no han supuesto transacción económica, pero han sido percibidas y valoradas por los stakeholders (no mercado), y la satisfacción de los stakeholders (emocional). Este valor socioemocional asciende a aproximadamente 60 millones de euros anuales para el periodo de 2013 a 2017.Conclusiones: El valor social generado para los stakeholders, y su monetización, permiten gestionar de forma más eficiente las decisiones hacia el propósito social de los hospitales públicos. En concreto, el índice de valor social añadido puede ser una herramienta para la eficiencia social del hospital, ya que se establece cuánto valor social genera a partir de la financiación pública que le han asignado. Así, la disminución de este valor en los últimos años denota un problema que, sin este análisis con perspectiva social y desde los stakeholders, no podría haberse detectado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Costos y análisis de costos, España, Gestión sanitaria, Hospitales, Indicadores de impacto social , Salud pública

    ID MEDES: 157320 DOI: 10.1016/j.gaceta.2019.08.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.