• 1

    La atención sanitaria a pacientes con multimorbilidad. La percepción de los profesionales

    Atención Primaria 2021;53(1): 51-59

    medes_medicina en español

    TAMBO-LIZALDE E, FEBREL BORDEJÉ M, URPÍ-FERNÁNDEZ AM, ABAD-DÍEZ JM

    Atención Primaria 2021;53(1): 51-59

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Explorar las percepciones de los profesionales sanitarios sobre las características de la atención sanitaria a pacientes con multimorbilidad. Diseño Estudio cualitativo de trayectoria fenomenológica realizado entre enero y septiembre de 2015 mediante 3 entrevistas grupales (grupos de discusión) y 15 individuales. Emplazamiento Servicio Aragonés de Salud. Participantes Profesionales médicos y de enfermería del Servicio Aragonés de Salud pertenecientes a distintos servicios: Medicina Interna, Atención Primaria, Urgencias y Gestión. También se incluyó un farmacéutico. Métodos Se realizó un muestreo intencional no probabilístico que permitiese configurar las unidades muestrales buscando criterios de representatividad del discurso, permitiendo conocer e interpretar el fenómeno estudiado en profundidad, en sus diferentes visiones. Se entrevistó a profesionales sanitarios con perfiles diferentes que conociesen en profundidad la atención a pacientes con multimorbilidad. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas literalmente e interpretadas, mediante el análisis social del discurso. Resultados Se identifica una cultura profesional orientada a la atención de enfermedades individuales, falta de coordinación entre especialidades, pacientes sometidos a numerosas prescripciones, Guías de Práctica Clínica y formación especialmente centradas en enfermedades individuales. Conclusiones Tanto la cultura profesional como la organización del sistema sanitario se encuentran orientadas a la atención de enfermedades individuales, lo que redunda en dificultades para ofrecer una atención más integral a los pacientes con multimorbilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aragón, Atención centrada en la persona, Atención Primaria de salud, Cumplimiento terapéutico, Enfermedades crónicas, España, Investigación cualitativa, Medicina familiar, Multimorbilidad, Percepción, Polimedicación, Profesional sanitario

    ID MEDES: 157224 DOI: 10.1016/j.aprim.2020.05.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.