• 1

    Miopatía asociada al déficit de vitamina D

    Revista Española de Reumatología 2004;31(10): 551-556

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ M, MONEGAL A, PERIS P, GUAÑABENS N

    Revista Española de Reumatología 2004;31(10): 551-556

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El déficit de vitamina D se ha asociado clásicamente a una alteración del metabolismo óseo. Sin embargo, además de su efecto sobre el hueso, la hipovitaminosis D también se ha asociado a una miopatía que se manifiesta clínicamente por debilidad y dolor muscular difuso, principalmente en extremidades inferiores, que conlleva un aumento del riesgo de presentar caídas y, por tanto, de desarrollar fracturas. El tratamiento con calcio y vitamina D se ha asociado a un aumento de la fuerza muscular y a una disminución de las caídas en estos pacientes contribuyendo, en parte, a una disminución del riesgo de fracturas. En este artículo se revisa la fisiopatología, las características y el tratamiento de la miopatía asociada al déficit de vitamina D.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15721



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.