• 1

    Efectos de una sesión de fisioterapia respiratoria en la obstrucción de la vía aérea en niños/as menores de 3 años

    Fisioterapia 2020;42(6): 301-307

    medes_medicina en español

    NORAMBUENA NOCHES Y, MARTÍNEZ GONZÁLEZ R, MARTÍNEZ HUENCHULLÁN S

    Fisioterapia 2020;42(6): 301-307

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo La fisioterapia respiratoria (FR) es ampliamente utilizada para el manejo de disfunciones respiratorias infantiles, sin embargo, estudios dirigidos a objetivar este efecto son escasos. Por tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de una sesión de FR sobre la obstrucción bronquial en niños/as menores de 3 años. Materiales y métodos Estudio exploratorio. Fueron incluidos un total de 39 menores de 3 años (26 niños y 13 niñas) con diagnóstico de síndrome bronquial obstructivo (SBO). El nivel de obstrucción bronquial fue valorado mediante el score de Tal modificado antes y después de una sesión de FR. Mediante la prueba de Wilcoxon se compararon los niveles de obstrucción bronquial pre y postintervención en todo el grupo, según género y edad. Resultados Se observó una reducción significativa del grado de obstrucción bronquial en todo el grupo, varones, mujeres, menores y mayores de 9 meses (p<0,05) posterior a una sesión de FR. Conclusión Una sesión de FR fue efectiva en disminuir el grado de obstrucción bronquial en niños/as con diagnóstico de SBO menores de 3 años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bronquios, Fisioterapia, Modalidades de fisioterapia , Niños, Obstrucción de las vías aéreas, Rehabilitación respiratoria, Ruidos respiratorios

    ID MEDES: 157123 DOI: 10.1016/j.ft.2020.06.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.