• 1

    Prevalencia de diagnóstico tardío en infección por VIH

    Medicina Clínica 2020;155(9): 388-391

    medes_medicina en español

    MUELAS FERNANDEZ M, ROJAS LIEVANO JF, PÉREZ VIDAL R, FLOR PÉREZ A, TAPIZ REULA A, MALLOLAS MASFERRER J

    Medicina Clínica 2020;155(9): 388-391

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Prevalencia de diagnóstico tardío (DT) e identificar oportunidades perdidas. Métodos Estudio observacional retrospectivo de nuevos diagnósticos de VIH entre el 2013 y el 2018 en nuestra área de referencia. Se analizan variables sociodemográficas y clínico-analíticas en el momento del diagnóstico. Se revisa la atención sanitaria prestada en los 5 años previos para identificar oportunidades perdidas de diagnóstico precoz. Resultados Setenta y cuatro pacientes. Edad media 35,3 años, 83,8% hombres. Prevalencia de DT del 44,6% y de enfermedad avanzada del 23,0%. Tendencia aumentada de DT en los pacientes mayores de 40 años, en especial entre los españoles. Ser testado de VIH protege de presentar un DT. Todos los pacientes con contacto previo con el sistema sanitario presentaban indicadores o factores de riesgo asociados al VIH, pero tan solo el 50% había sido testado del VIH. Conclusiones A pesar del contacto repetido de nuestros pacientes con el sistema sanitario, casi la mitad de nuevos diagnósticos se realizan de forma tardía. Es importante implementar estrategias que permitan identificar mejor a aquellos pacientes con factores de riesgo o indicadores clínicos para una detección más precoz del VIH.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cataluña, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Diagnóstico tardío, Epidemiología, España, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Factores sociodemográficos, Medicina interna, Prevalencia, Síndromes de inmunodeficiencia, VIH

    ID MEDES: 156939 DOI: 10.1016/j.medcli.2020.01.029 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.