• 1

    Atención aguda a pacientes ancianos en una unidad de prevención del deterioro funcional

    Revista Clínica Española 2020;220(9): 548-552

    medes_medicina en español

    MARTINEZ-PEROMINGO J, CASTAÑEDA A, MUÑANA A, BAEZA ME, DE PERALTA P, FUENTES C, BARBA R

    Revista Clínica Española 2020;220(9): 548-552

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar si el cuidado de los pacientes con un moderado grado de dependencia ingresados en una unidad de prevención del deterioro funcional (UPDF) era superior al cuidado en una unidad convencional (UC) en términos de deterioro funcional y estancia media. Métodos Estudio retrospectivo, controlado, de intervención en un solo centro, que compara el tratamiento agudo en una UPDF y en plantas convencionales. Se incluyeron 466 pacientes ancianos con un grado moderado de dependencia (Barthel 30-70), mayores de 75 años. De estos, 280 pacientes formaron parte del grupo de intervención y 186 del grupo control. Los resultados primarios fueron la pérdida de funcionalidad achacable al ingreso (medida por pérdida de deambulación y continencia urinaria) y las diferencias en la duración de la estancia. Resultados Los pacientes ingresados en la UPDF presentaron un menor deterioro funcional determinado por la pérdida de la continencia urinaria (2,1% de pacientes en UPDF vs. 9,7% en UC; p<0,01) y la pérdida de la capacidad de deambular (2,1% de pacientes en UPDF vs. 25,3% en UC; p<0,01). Los pacientes ingresados en la UPDF tuvieron una estancia media más corta (7,4 vs. 8,5; p<0,05), con un día menos de estancia que los pacientes en la UC. Conclusión La atención aguda de pacientes ancianos con un grado moderado de dependencia en una UPDF se asoció de forma independiente con un menor deterioro funcional y una menor estancia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anciano frágil, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Estancia hospitalaria, Hospitalización, Medicina interna

    ID MEDES: 156855 DOI: 10.1016/j.rce.2019.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.