• 1

    Estudio clínico y epidemiológico del linfogranuloma venéreo en un hospital público del sur de España

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2020;111(9): 743-751

    medes_medicina en español

    REPISO-JIMÉNEZ JB, MILLÁN-CAYETANO JF, SALAS-MÁRQUEZ C, CORREA-RUIZ A, RIVAS-RUIZ F

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2020;111(9): 743-751

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El linfogranuloma venéreo (LGV) es una enfermedad emergente en hombres que tienen sexo con hombres (HsH), con una incidencia en España de 1,15 casos por 100.000 habitantes en el año 2017. Suele cursar como una proctitis severa que puede ocasionar abscesos, fístulas y estenosis anal. Raramente se manifiesta con úlceras genitales o adenopatías inflamatorias inguinales. El objetivo de este trabajo fue describir una serie de pacientes con LGV de un hospital público de Andalucía. Material y métodosEstudio observacional descriptivo de una cohorte retrospectiva de casos diagnosticados de LGV. Se recogieron variables epidemiológicas, clínicas, microbiológicas, de tratamiento, así como los hábitos sexuales de los pacientes. ResultadosSe seleccionaron los 17 casos diagnosticados entre octubre de 2016 y mayo de 2019 en HsH, 12 de ellos positivos para el VIH. Trece pacientes tuvieron una proctitis muy sintomática con ulceraciones en el canal anal y el recto. En 4 pacientes el LGV se manifestó en la forma genital o inguinal. Se identificaron prácticas sexuales de alto riesgo: un número elevado de parejas y sexo anal receptivo anónimo sin protección, búsqueda de sexo por Internet y sexo en grupo o fuera de nuestra comunidad. La Chlamydia trachomatis L2 se identificó en todos los casos, con una buena respuesta a la doxiciclina oral. Dos pacientes con la forma clásica necesitaron ciclos más prolongados de tratamiento y en 3 de ellos fue necesario tratamiento quirúrgico. ConclusionesAnte una proctitis sintomática en HsH con prácticas sexuales de alto riesgo debemos tomar muestras de exudado para identificar los serovares de LGV. Las úlceras genitales y los bubones inguinales son también muy sugerentes de la infección. La sospecha de LGV y el tratamiento precoz son fundamentales para prevenir las complicaciones y la transmisión de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Chlamydia trachomatis, Dermatología, Diagnóstico, Enfermedades de transmisión sexual, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Hombres, Homosexualidad, Linfogranuloma venéreo, Proctitis, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Tratamiento, VIH

    ID MEDES: 156761 DOI: 10.1016/j.ad.2020.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.