• 1

    Angiosarcomas cardíacos primarios: utilidad de la tomografía computarizada y la resonancia mágnética cardíaca en su diagnóstico

    Revista Española de Cardiología 2004;57(12): 1234-1237

    medes_medicina en español

    ROMERO-FARINA G, CANDELL-RIERA J, BELTRÁN-ROR Á, GONZÁLEZ-MORENO JB, BIGALLI D, STRATTA A

    Revista Española de Cardiología 2004;57(12): 1234-1237

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Los tumores cardíacos primarios (TCP) malignos son infrecuentes, con presentación clínica variada y elevada mortalidad. Cuando producen síntomas y en el momento del diagnóstico, suelen corresponder a masas tumorales muy evolucionadas y con un importante compromiso hemodinámico. El ecocardiograma-Doppler acostumbra ser la técnica diagnóstica inicial, pero en ocasiones las imágenes de resonancia magnética (RM) o de tomografía computarizada (TC) pueden ofrecer más información anatómica. Presentamos los casos de 3 pacientes con angiosarcoma cardíaco, 2 de aurícula derecha y 1 de ventrículo izquierdo, este último diagnosticado por biopsia dirigida mediante tomografía computarizada; los 3 fueron intervenidos quirúrgicamente, pero con evolución fatal a corto plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15671



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.