• 1

    Miasis intestinal humana por Eristalis tenax en un niño de la zona urbana del municipio de Policarpa, Nariño, Colombia

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2020;40(4): 599-603

    medes_medicina en español

    DULCE-VILLARREAL AF, ROJAS-BÁRCENAS AM, JOJOA-RÍOS JD, GÓMEZ-URREGO JF

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2020;40(4): 599-603

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La miasis se produce por la infestación con larvas de especies de moscas que afectan los tejidos u órganos de los vertebrados, incluido el ser humano. Puede clasificarse por caracterización entomológica o según el tropismo de las larvas en los tejidos. La miasis intestinal es poco frecuente y de difícil diagnóstico dada su sintomatología inespecífica, por lo que la única forma de confirmar el caso es mediante la identificación de las larvas expulsadas. Se presenta el primer caso reportado en el departamento de Nariño (Colombia) de miasis intestinal en un niño de seis años residente en la zona urbana del municipio de Policarpa, proveniente de una familia de nivel socioeconómico bajo, sin acceso a un adecuado tratamiento y sin disposición de aguas residuales y con insuficientes condiciones de saneamiento básico. El caso clínico se asoció con diarrea crónica, dolor abdominal y prurito anal, con la posterior expulsión de una larva cuyas características morfológicas correspondían a las de la mosca Eristalis tenax.

    Notas:

     

    Palabras clave: Albendazol, Casos clínicos, Colombia, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diarrea, Dípteros, Hombres, Larva, Miasis, Niños, Nitazoxanida, Parasitosis, Parasitosis intestinales, Salud pública, Tratamiento

    ID MEDES: 156677 DOI: 10.7705/biomedica.5400 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.