• 1

    Micosis pulmonares en pacientes con diabetes mellitus. Características clínicas y factores de riesgo

    Revista Iberoamericana de Micología 2020;37(2): 53-57

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-SOLÍS A, CAMERINO GUERRERO A, COLÍN MUÑOZ Y, BAZÁN CUERVO S, CICERO SABIDO R, REDING-BERNAL A

    Revista Iberoamericana de Micología 2020;37(2): 53-57

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La diabetes mellitus es un problema de salud pública en México. La tendencia de la enfermedad es creciente y del año 2000 al 2017 se confirmaron 7,32 millones de casos nuevos. Las micosis pulmonares son una de las posibles complicaciones de mayor gravedad. Objetivos Describir la frecuencia y las características clínicas de pacientes con diagnóstico de micosis pulmonar e identificar los factores de riesgo implicados en esta entidad. Métodos Estudio de casos-controles pareado 1:1-3 para género y edad (± 5 años). Se incluyeron pacientes con micosis pulmonares (mucormicosis, histoplasmosis, coccidioidomicosis, blastomicosis, aspergilosis, criptococosis, paracoccidioidomicosis) y se estudiaron los factores de riesgo presentes en cada uno de ellos. Resultados De los 162 pacientes, 56 presentaban una micosis pulmonar y 106 fueron controles; la mediana de la edad fue 51 y 50 años para los casos y controles, respectivamente. En el modelo de regresión logística múltiple los pacientes con diabetes mellitus presentaron una razón de momios (RM) de 8,3, p < 0,001, y el antecedente de tuberculosis una RM de 8,8, p < 0,001. Conclusiones Los resultados muestran que el 52% de los casos con micosis pulmonares tuvieron la diabetes mellitus como factor de riesgo, siendo relevante para estas micosis, que se diagnostican en etapas avanzadas y tienen una alta mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Histoplasmosis, Micología, Micosis, Pulmón, Tuberculosis

    ID MEDES: 156662



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.