• 1

    Obstrucción dinámica intraventricular izquierda inducida por esfuerzo

    Revista Española de Cardiología 2004;57(12): 1179-1187

    medes_medicina en español

    CABRERA BUENO F, RODRÍGUEZ BAILÓN I, LÓPEZ SALGUERO R, GÓMEZ DOBLAS JJ, PÉREZ CABEZA A, PEÑA HERNÁNDEZ J, DOMÍNGUEZ FRANCO A, MORCILLO HIDALGO L, DE TERESA GALVÁN E

    Revista Española de Cardiología 2004;57(12): 1179-1187

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La obstrucción dinámica intraventricular izquierda puede aparecer ocasionalmente en pacientes sin miocardiopatía hipertrófica. Planteamos si podría aparecer inducida por esfuerzo en pacientes con angina o disnea de esfuerzo sin causa aparente. El objetivo de este estudio prospectivo es conocer: a) si aparece con esfuerzo; b) su incidencia, magnitud y factores determinantes, y c) evolución de los pacientes que la presentan. Pacientes y método. Realizamos ecocardiograma-Doppler basal y postesfuerzo en 211 pacientes con angina o disnea de esfuerzo. Excluimos a los que tenían infarto previo, valvulopatía, disfunción ventricular o hipertrofia ventricular sin hipertensión. Definimos obstrucción dinámica intraventricular como flujo intraventricular con velocidad ≥ 2,5 m/s. Resultados. Se incluyó a 134 pacientes (59 mujeres), con una edad de 58 ± 9 años; el 69,7% tenía antecedentes de hipertensión, el 35%, dislipemia y el 24,6%, diabetes. Apareció obstrucción intraventricular en 18 (13,4%) pacientes, con un gradiente entre 25 y 53 mmHg (media, 32,19 ± 6,6). Las variables demográficas, los factores de riesgo y el ejercicio realizado fueron similares en el grupo A (con obstrucción) y B (sin obstrucción). En el grupo A, ningún paciente tuvo evidencia de isquemia y los 5 que presentaron síntomas durante el esfuerzo tuvieron mayores gradientes (42,65 ± 10,5 frente a 28,15 ± 2,37 mmHg; p < 0,0001) que el resto del grupo A. El análisis multivariante identificó el diámetro del tracto de salida como único factor predictor independiente. Tras un seguimiento de 369,9 ± 133,5 días, no se registraron eventos. Conclusiones. Nuestros datos sugieren que algunos pacientes con angina o disnea de esfuerzo sin evidencia de isquemia pueden tener obstrucción dinámica ventricular izquierda inducida por esfuerzo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15665



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.