• 1

    Características clínicas, tratamiento y morbimortalidad a corto plazo de pacientes con insuficiencia cardíaca controlados en consultas específicas de insuficiencia cardíaca. Resultados del Registro BADAPIC

    Revista Española de Cardiología 2004;57(12): 1159-1169

    medes_medicina en español

    ANGUITA SÁNCHEZ M

    Revista Española de Cardiología 2004;57(12): 1159-1169

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La insuficiencia cardíaca (IC) sigue presentando elevadas tasas de mortalidad y reingresos, a pesar de los avances realizados en su tratamiento. Nuevas estrategias de manejo, como las consultas específicas de IC, podrían mejorar esta situación. Pacientes y método. Hemos analizado las características clínicas, el tratamiento y la morbimortalidad en 3.909 pacientes con IC atendidos en 62 consultas de IC participantes en el registro BADAPIC (base de datos de pacientes con IC) en los últimos 3 años. El tiempo de seguimiento medio fue de 13 ± 4 meses. Resultados. La edad media fue de 66 ± 12 años (el 40% mayores de 70 años), y el 67% eran varones. La etiología de la IC fue isquémica en el 41% de los casos, hipertensiva en el 19%, miocardiopatía dilatada idiopática en el 17%, valvular en el 17% y otras en el 6% restante. La fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) era menor del 45% en el 68% de los casos. Tras la consulta de inclusión en el registro BADAPIC, recibieron diuréticos el 86% de los pacientes, digoxina el 37%, inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) o antagonistas del receptor de angiotensina (ARA) el 87%, espironolactona el 32%, bloqueadores beta el 59% y nitratos el 28%. La probabilidad de supervivencia a los 24 meses fue del 87%; la supervivencia libre de ingresos por IC, del 80% y la supervivencia libre de eventos, del 76%. La supervivencia fue similar para varones y mujeres, mayor para los pacientes menores de 70 años (p < 0,05) y ligeramente superior para los casos de fracción de eyección > 45% (p = 0,08). Conclusiones. El tratamiento utilizado en este registro se acerca a los estándares recomendados; la supervivencia a corto plazo es muy elevada en nuestros pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15663



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.