• 1

    COVID-19 y personas mayores. Algunos aspectos preventivos

    Revista Rol de Enfermería 2020;43(7-8): 529-539

    medes_medicina en español

    RUIZ MUÑOZ E

    Revista Rol de Enfermería 2020;43(7-8): 529-539

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: COVID-19 es una enfermedad provocada por coronavirus SARS-CoV-2, un virus detectado recientemente. Se originó en China y en pocos meses se ha extendido por todo el planeta, lo que demuestra una alta capacidad de transmisión. Su transmisión es muy buena en entornos cerrados, poco ventilados, donde haya muchas personas, a poca distancia entre ellas y que no usen mascarilla. Las personas mayores se muestran especialmente susceptibles a este virus y desarrollan muchas veces cuadros clínicos graves que han llevado a un desenlace fatal. En ello influyen factores de las propias personas, como un deterioro del sistema de defensa y la existencia de enfermedades previas, pero también factores del medio en el que estas personas se encuentran. Así, en los centros sociosanitarios la situación puede agravarse con factores del entorno como escasa ventilación, baja exposición solar, excesivo número de personas por unidad de superficie, dependencia y realización de numerosas actividades que implican un mayor contacto interpersonal, etc. En este artículo se hace una aproximación a los factores que inducen que las personas mayores sean especialmente vulnerables a COVID-19 y a las medidas que se pueden poner en marcha para paliar esta situación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Coronavirus, Enfermería, España, Infecciones por coronavirus, Pandemia, Profilaxis y prevención, Residencias geriátricas, Revisión

    ID MEDES: 156584



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.