• 1

    Evaluación neuropsicológica y déficit en teoría de la mente: estudio comparativo preliminar entre esquizofrenia y síndrome de Asperger

    Psiquiatría Biológica 2004;11(6): 219-226

    medes_medicina en español

    VÍRSEDA ANTORANZ A, PORTELA VICENTE M, GAYUBO MOREO L, GARCÍA RECIO A

    Psiquiatría Biológica 2004;11(6): 219-226

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: Los pacientes con trastornos generalizados del desarrollo y con esquizofrenia se han relacionado mediante un déficit en la teoría de la mente. El objetivo del presente estudio es comparar el déficit en la realización de tareas de la teoría de la mente entre ambos y su posible relación con los déficit neuropsicológicos. Pacientes y método: Participan en el estudio 30 sujetos adultos (trastornos generalizados del desarrollo, esquizofrénicos y con trastorno afectivo bipolar, según los criterios del DSM-IV y el CIE-10), explorados mediante tareas de la teoría de la mente de primer y segundo orden, tiras cómicas y baterías WAIS y Luria-DNA. Resultados: Entre los 3 grupos de pacientes únicamente se encuentran diferencias estadísticamente significativas en la realización de viñetas de segundo orden. Conclusiones: Los resultados apuntan hacia la relación entre el déficit en la teoría de la mente y otros déficit neuropsicológicos, aunque hacen falta más estudios para obtener datos sobre las diferencias entre ambos grupos de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15654



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.