• 1

    El rol del personal de enfermería en los centros coordinadores de urgencias de España: un elemento a considerar

    Emergencias 2020;32(6): 409-412

    medes_medicina en español

    LOURENCO GARCÍA S, ARCOS GONZÁLEZ P, CUARTAS ÁLVAREZ T, LAGUNAS PARDOS D, CASTRO DELGADO R

    Emergencias 2020;32(6): 409-412

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer la dotación de personal de enfermería de los centros de coordinación de urgencias (CCU) españoles, así como las funciones y actividades de los profesionales dentro de la estructura y organización de los CCU. Método. Estudio observacional transversal realizado entre enero y abril del 2019 mediante consulta de la información institucional en memorias y páginas web de los servicios de emergencia, así como entrevistas telefónicas y correos electrónicos a informantes clave (responsables de enfermería o profesionales implicados directamente en la gestión de llamadas) de las 17 comunidades autónomas (CCAA) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Resultados. Todas las CCAA, excepto Asturias, La Rioja y las dos ciudades autónomas, tienen personal de enfermería cuyas funciones más habituales son la prevención y promoción de la salud, atención a consultas sanitarias, apoyo a atención primaria, alertas epidemiológicas, gestión de incidentes de múltiples víctimas, transporte secundario, activación de códigos asistenciales, coordinación de trasplantes y preavisos hospitalarios. Conclusiones. El personal de enfermería en los CCU de España tiene funciones similares, pero con distinto nivel de desarrollo en cada CCAA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asesoramiento de urgencias médicas, Competencia profesional, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Medicina de emergencia, Personal de enfermería

    ID MEDES: 156514



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.