• 1

    Potenciación de la respuesta insulínica a una sobrecarga oral de glucosa en ratas Zucker obesas tratadas con oleoil-estrona

    Endocrinología y Nutrición 2002;49(1): 9-12

    CABOT C, ESTEVE M, GRASA MM

    Endocrinología y Nutrición 2002;49(1): 9-12

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes. La administración de oleoil-estrona induce la pérdida de peso en ratas preservando la glucemia y disminuyendo los valores de insulina. Métodos. Se utilizaron ratas Zucker con normopeso y obesas tratadas crónicamente con 3,5 µmol/kg/día de oleoil-estrona i.v. comparadas con controles que sólo recibieron el excipiente. Se administró (tras 12 h de ayuno) a todos los animales una sobrecarga oral de 3,5 g/kg de glucosa, valorándose acto seguido las concentraciones de glucosa e insulina durante 1 h. También se midieron los valores basales de leptina y estrona total plasmática. Resultados. En las ratas con normopeso, el efecto del tratamiento previo con oleoil-estrona se tradujo en una mayor elevación de la insulinemia y una más rápida recuperación de la glucemia en comparación con los controles. En ratas obesas, la oleoil-estrona indujo una más rápida recuperación de la glucemia y un fuerte incremento de la insulina como respuesta a la sobrecarga de glucosa. Conclusiones. Estos datos sugieren que la oleoil-estrona potencia la respuesta insulínica a la glucosa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estrona, Leptina, Ratas, Técnicas de diagnóstico del sistema endocrino, Test de tolerancia a la glucosa

    ID MEDES: 1565



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.