• 1

    Utilidad de los tests de estimulación para predecir la respuesta a los análogos de la somatostatina en la acromegalia

    Endocrinología y Nutrición 2002;49(1): 5-8

    BOIX CARREÑO E, PICÓ ALFONSO A

    Endocrinología y Nutrición 2002;49(1): 5-8

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se ha realizado un estudio retrospectivo con el objetivo de valorar la respuesta bioquímica [GH e IGF-1] en un grupo de pacientes con acromegalia que recibieron tratamiento con análogos de la somatostina, en función de la respuesta obtenida frente a diversas pruebas de estimulación hipofisaria. Se estudió a 21 pacientes acromegálicos de los cuales 8 eran varones y 13 mujeres, de edades comprendidas entre 22 y 73 años. Los pacientes fueron tratados con lanreótida por vía intramuscular a dosis de 30 mg cada 14 días. La evaluación clínica y bioquímica de la respuesta al tratamiento se realizó a los 3 meses de iniciado el mismo. Antes de iniciar el tratamiento se realizaron tests de estimulación hipofisaria (GHRH, TRH, GnRH y sobrecarga oral de glucosa). Diez de los 21 pacientes estudiados (47,6%) alcanzaron concentraciones de GH inferiores a 2 ng/ml, 15 (71,4%) normalizaron las concentraciones de IGF-1 para su edad y sexo, y 10 (47,6%) lograron alcanzar ambos criterios. No se encontraron diferencias significativas en la consecución de los criterios bioquímicos entre los pacientes con respuesta paradójica o no a TRH, GnRH o sobrecarga oral de glucosa, ni entre los que presentaban o no respuesta a GHRH. Las estimulaciones con GHRH, TRH o GnRH no tuvieron valor para predecir qué pacientes normalizarían las concentraciones de GH e IGF-1.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acromegalia, Insulina lispro, Somatostatina, Técnicas de diagnóstico del sistema endocrino, Tests de función de la tiroides

    ID MEDES: 1564



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.