• 1

    Elizabethkingia meningoseptica en una unidad de cuidados intensivos neonatal de un país latinoamericano.

    Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría 2020;33(134): 1772-1778

    medes_medicina en español

    PÉREZ-YEPEZ C, MUÑOZ-MEJÍA C, NEGRETTE-ARGEL K, MENDIVIL-BUELVAS E, FLÓREZ-CABEZAS P

    Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría 2020;33(134): 1772-1778

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Elizabethkingia meningoseptica es un bacilo Gram negativo asociado con infecciones hospitalarias severas. La sepsis y la meningitis causadas por este microorganismo son resistentes a la antibioticoterapia empírica, con tasas de mortalidad de 57%. Los neonatos y prematuros son susceptibles a la colonización y/o infección. En Latinoamérica se han realizado muy pocos estudios sobre su aislamiento. Se revisó una serie de casos de infección por E. meningoseptica en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) de la clínica especializada C.C.S (Departamento de Sucre, Colombia), identificados en 2016 a través del registro de hemocultivos y otros cultivos que identificaron E. meningoseptica. Durante 2016 ocurrieron 673 ingresos a la UCIN. Se reportó una serie de nueve casos de E. meningoseptica en 12 muestras de hemocultivos y líquido cefalorraquídeo. La mortalidad fue de 44.4%. Los antecedentes más relevantes fueron: prematurez, bajo peso al nacer, cirugías por malformaciones congénitas gastrointestinales y/o enterocolitis necrotizante, asociados con alteraciones en la función inmunológica. La infección por E. meningoseptica tiene una alta mortalidad y es cada vez más frecuente, como se evidenció en este estudio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colombia, Enfermedades infecciosas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infección hospitalaria, Meningitis, Pediatría, Recién nacido, Sepsis

    ID MEDES: 156371



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.