• 1

    REVISIÓN BÁSICA - Inmunología e hipersensibilidad a los hongos.

    Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría 2020;33(134): 1761-1767

    medes_medicina en español

    BONILLA-PELLEGRINI S, ROMERO-ZAMORA J, ROMERO-IBARRA J, CRUZ-GUTIÉRREZ I

    Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría 2020;33(134): 1761-1767

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La inmunidad innata y la adaptativa celular son consideradas las primeras líneas de defensa en contra de las infecciones fúngicas en los humanos. La mayoría de las principales micosis oportunistas ocurren en individuos con defectos de la inmunidad innata y/o de la adaptativa celular. Las tasas de morbilidad y mortalidad asociadas con infecciones causadas por patógenos micóticos son altas y la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas infecciones siguen siendo un tanto difíciles. Se piensa que una función inmune alterada causa en el hospedero un aumento en la susceptibilidad a infecciones fúngicas, y determina la severidad y características de la infección. La inmunidad celular no específica mediada por macrófagos, neutrófilos y linfocitos NK provee protección eficiente contra infecciones fúngicas en individuos sanos. Por ello, el incremento en infecciones micóticas sistémicas se relaciona, sin duda alguna, con el aumento en el número de pacientes que padecen inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. Cada vez hay más evidencia clínica y experimental que indica que la inmunidad celular antígeno-específica juega un papel importante en la protección del hospedero contra los hongos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades infecciosas, Hongos, Inmunidad, Inmunidad adquirida, Inmunidad innata, Micosis, Pediatría, Revisión, Sistema inmune

    ID MEDES: 156369



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.