• 1

    Medición de la exposición al humo ambiental de tabaco en centros de enseñanza, centros sanitarios, medios de transporte y lugares de ocio

    Gaceta Sanitaria 2004;18(6): 451-457

    medes_medicina en español

    LÓPEZ MJ, SALLÉS J, CENTRICH F, ARIZA C, SERRAHIMA E, JUÁREZ O, NEBOT M

    Gaceta Sanitaria 2004;18(6): 451-457

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos: Describir los niveles de exposición al humo ambiental de tabaco (HAT) a los que está expuesta la población en diferentes espacios públicos en Barcelona. Material y método: La nicotina en fase vapor se midió mediante monitores pasivos que contenían un filtro de 37 mm de diámetro tratado con bisulfato sódico en su interior. Se tomaron muestras en colegios de primaria y secundaria, hospitales, centros de atención primaria, estaciones de tren, transportes metropolitanos, universidades, aeropuerto, restaurantes y discotecas. Resultados: Los centros de enseñanza (primaria y secundaria) y los centros sanitarios presentan los niveles de exposición al HAT más bajos y en todos ellos la concentración media es < 1 μg/m3. En transportes y universidades los valores medios encontrados fueron: 2,16 μg/m3 en las estaciones de tren, 3,30 μg/m3 en el metro, 4,30 μg/m3 en los aeropuertos y 4,97 μg/m3 en las universidades. Los restaurantes y las discotecas son los lugares en los que la concentración es más alta, con valores medios de 12,36 μg/m3 en los restaurantes y 130,65 μg/m3 en las discotecas. En el caso de los centros de enseñanza primaria y secundaria, en el aeropuerto, en el metro y en restaurantes y discotecas todas las muestras tomadas revelan presencia de HAT. Asimismo, se encontró presencia de HAT en el 90% de las muestras tomadas en las estaciones de tren y en el 96% de las muestras de universidades. En hospitales se revela presencia de HAT en un 79% de las muestras tomadas, y en el caso de centros de atención primaria, en el 58%. Conclusiones: Los resultados confirman que el tabaquismo pasivo es un problema de salud pública que merece una especial atención en nuestro medio y ponen de manifiesto la necesidad de reforzar la implantación y especialmente el cumplimiento de políticas sin humo en lugares públicos y de trabajo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15636



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.