• 1

    Insulina tópica en el tratamiento de úlcera corneal refractaria en un paciente no diabético: a propósito de un caso

    Farmacia Hospitalaria 2020;44(6): 297-299

    medes_medicina en español

    SERRANO-GIMÉNEZ R, CONTRERAS-MACÍAS E, GARCÍA-BERNAL A, FOBELO-LOZANO MJ

    Farmacia Hospitalaria 2020;44(6): 297-299

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las úlceras corneales se incluyen dentro de un grupo heterogéneo de lesiones oculares, las cuales pueden ser de gravedad variable. Cuando los pacientes no responden al tratamiento, incluyendo incluso el trasplante corneal, se crea la necesidad de explorar otras alternativas. Presentamos el caso de un paciente que sufrió una salpicadura ocular del contenido de una batería de automóvil por accidente. Esta lesión corneal, fue refractaria al tratamiento farmacológico e incluso quirúrgico. Tras cuatro años de persistencia de la úlcera corneal, se inició un tratamiento tópico con insulina 50 UI/ml. Se observó mejoría de forma evidente y actualmente el paciente ha recuperado completamente el epitelio corneal. Hoy en día, las evidencias disponibles del uso tópico de la insulina para el tratamiento de las úlceras corneales se centran en pacientes diabéticos. En los pacientes no diabéticos, la evidencia se limita a una serie de casos de úlceras neurotróficas corneales y al caso de un paciente que presentó un defecto epitelial persistente después de la resección de un neurinoma. Este caso, presenta la experiencia de uso de una formulación magistral de insulina oftálmica con eficacia y ausencia de toxicidad en un paciente no diabético con una úlcera corneal post-cáustica resistente al resto de tratamientos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración oftálmica, Adultos, Casos clínicos, Colirios, Córnea, Hombres, Insulina, Servicios de farmacia en hospitales, Tratamiento, Úlceras

    ID MEDES: 156248



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.