• 1

    Características epidemiológicas y clínicas de los traumatismos severos en Andalucía. Estudio multicéntrico GITAN

    Medicina Intensiva 2004;28(9): 449-456

    medes_medicina en español

    GARCÍA DELGADO M, NAVARRETE NAVARRO P, NAVARRETE SÁNCHEZ I, MUÑOZ SÁNCHEZ A, RINCÓN FERRARI M, JIMÉNEZ MORAGAS J, FERNÁNDEZ ORTEGA F

    Medicina Intensiva 2004;28(9): 449-456

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Describir las características epidemiológicas, mecanismo de lesión, características clínicas y severidad de los enfermos con traumatismos graves en nuestra región, a través de un registro de traumatismo. Método. Estudio prospectivo de cohortes realizado durante un período de 6 meses. Ámbito. Diecisiete hospitales de Andalucía. Pacientes. Enfermos con traumatismo grave, definido como aquél con un Injury Severity Score ? 16 y/o Revised Trauma Score ? 11. Variables de interés principales. Se analizan variables demográficas, mecanismo lesional, transporte al hospital, categorías diagnósticas según CIE-9, índices de gravedad y mortalidad. Resultados. Fueron incluidos 612 pacientes con traumatismos graves, la mayoría eran varones (78,6%) con una edad de 36,3 (19,5) años. El mecanismo lesional más frecuente fueron los accidentes de tráfico (65,3%). Registramos un mayor número de accidentes de tráfico los días de fin de semana. Los accidentes de motocicleta y automóvil predominaron en individuos jóvenes, mientras que en los ancianos fueron más frecuentes los atropellos. El 84% de los pacientes registrados ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos. Los diagnósticos CIE-9 más frecuentes fueron los referentes al área craneoencefálica (37,9%) y los traumatismos torácicos (22,1%). El Injury Severity Score fue de 25,7 (11,0), Revised Trauma Score de 9,7 (2,4) y APACHE II de 13,2 (7,4). Fallecieron en el hospital 136 pacientes (22,2%). La mortalidad fue superior en los individuos mayores de 60 años (44,5% frente a 17,8%, p < 0,001). Conclusiones. Los traumatismos severos analizados proceden en su mayoría de accidentes de tráfico, y corresponden a varones jóvenes. Encontramos mayor mortalidad en los pacientes ancianos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15613



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.