• 1

    Colonización bacteriana de las cánulas de succión en cirugía ortopédica

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2020;64(5): 318-325

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ EDERY E, MONCLOU GARZÓN F, REATIGA J, RÍOS X, DE LA ROSA A, ARZUZA ORTEGA L

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2020;64(5): 318-325

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las infecciones osteoarticulares representan una complicación mayor en cirugía ortopédica. Se pretende identificar el porcentaje de cánulas de succión colonizadas y determinar la relación entre el tiempo de uso en cirugía y la colonización de estas. Materiales y métodos Estudio descriptivo y prospectivo que analiza 546 cánulas de succión utilizadas en cirugía ortopédica limpia en un centro de trauma, entre noviembre del 2017 a marzo del 2018. El extremo distal de la cánula fue cultivado para determinar la proporción de colonización. Resultados El 7,3% de las cánulas cultivadas tuvieron cultivos positivos para gérmenes patógenos, de los cuales el más frecuente fue Staphylococcus epidermidis con 27,5%. Además, se encontró asociación entre la colonización y el tiempo de uso de la cánula. La posibilidad de colonización de cánulas usadas entre 60 minutos o más, es mayor que en las que se usaron menos de 60 minutos; entre 60 y 90 minutos la posibilidad es dos veces mayor OR= 2,2 (IC:95% 1,1 - 4,1) y en las cánulas usadas por más de 90 minutos es 8 veces mayor OR= 8,49 (IC:95% 1,77 - 40,86). Conclusiones La proporción de colonización de las cánulas es menor a lo reportado en la literatura. El mayor tiempo de uso de la cánula en la cirugía aumenta el riesgo de la colonización de estas. Se considera realizar estudios de seguimiento para determinar si la colonización de las cánulas de succión se asocia a un incremento de infección postoperatoria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artroplastia, Colombia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Infección hospitalaria, Ortopedia, Staphylococcus epidermidis, Traumatología

    ID MEDES: 156065 DOI: 10.1016/j.recot.2020.04.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.