• 1

    Efecto de la glándula pineal materna en las variaciones hormonales estacionales del eje neuroendocrino-reproductor de los descendientes

    Endocrinología y Nutrición 2004;51(10): 534-541

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ N, DÍAZ E, JIMÉNEZ V, ESQUIFINO A, DÍAZ B, FERNÁNDEZ GONZÁLEZ C

    Endocrinología y Nutrición 2004;51(10): 534-541

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Evaluar la influencia de la glándula pineal materna en las variaciones estacionales de las hormonas luteinizante, foliculostimulante y prolactina, y el peso corporal de la descendencia. Sujetos y método Se utilizaron ratas hembras Wistar en régimen de luz/oscuridad (12L/12D). Las ratas madres fueron divididas en las 4 estaciones del año en 3 grupos: control, pinealectomizadas (PIN-X) y PIN-X más tratamiento con melatonina (PIN-X + MEL). Se estudiaron los machos descendientes a los 21, 31 y 60 días de edad. Resultados La PIN-X materna provocó valores aumentados del peso corporal a los 21 y 31 días en invierno y a los 60 días en primavera y en verano. Igualmente, afectó al patrón de desarrollo de hormona luteinizante durante el período juvenil, y de forma estacional en otoño e invierno, mientras que el efecto de PIN-X + MEL influyó en primavera y verano. La PIN-X materna desencadenó un valor significativamente menor de los valores de hormona foliculostimulante a los 60 días, en verano y otoño, pero no afectó al patrón de desarrollo de la prolactina; sin embargo, sí se observó una ligera influencia del tratamiento PIN-X + MEL dependiente de la estación para ambas hormonas. Conclusiones Nuestros resultados sugieren que durante el desarrollo embrionario el ritmo de melatonina materna puede influir sobre el desarrollo posnatal del eje neuroendocrino-reproductor en una forma dependiente de la estación del año. Estas consideraciones podrían ayudar a comprender cuestiones relacionadas con enfermedades estacionales presentes cada vez con mayor incidencia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15606



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.