• 1

    Cadherina E y GATA-3 son útiles para confirmar la presencia de conducto deferente en muestras de vasectomía

    Revista Española de Patología 2020;53(4): 218-225

    medes_medicina en español

    ORTIZ-REY JA, DOMÍNGUEZ-DE DIOS J, PÉREZ-SCHOCH M, SAN MIGUEL-FRAILE P, GÓMEZ-DE MARÍA C

    Revista Española de Patología 2020;53(4): 218-225

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Con frecuencia los urólogos remiten el tejido resecado durante las vasectomías para estudio anatomopatológico con el fin de confirmar la presencia de conducto deferente. El estudio microscópico es sencillo y se suele hacer con hematoxilina-eosina. En ocasiones, se ve dificultado por artefactos de la muestra y la inmunohistoquímica puede ayudar a reconocer la presencia de deferente. Materiales y métodos Hemos investigado la utilidad de la determinación inmunohistoquímica de cadherina E y GATA-3 para confirmar epitelio del deferente en 110 secciones de vasectomías con diferentes artefactos, utilizando anticuerpos monoclonales y técnica de multímero conjugado con peroxidasa; 5 arterias y 5 venas renales fueron controles negativos. Resultados Con cadherina E se observó tinción de membrana moderada (2,7%) o intensa (97,3%) en el epitelio del deferente en todos los casos: 35 sin artefacto, 7 con epitelio denudado, 56 con epitelio comprimido o distorsionado, 8 con epitelio desprendido y 4 con epitelio desplazado. GATA-3 mostró positividad nuclear moderada (31%) o intensa (69%) en todos los casos, incluyendo los 76 con los artefactos señalados. Las arterias y venas fueron negativas para ambos marcadores en el endotelio, con positividad para GATA-3 en ocasionales linfocitos de la pared. Conclusiones La inmunohistoquímica puede ayudar a reconocer la presencia de epitelio del deferente en vasectomías artefactadas con positividad de membrana para cadherina E y expresión nuclear de GATA-3. El endotelio vascular, por el contrario, es negativo para ambos marcadores. No se debe malinterpretar como positividad la posible tinción para GATA-3 de linfocitos de la pared.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Cadherinas , Conducto deferente, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Factores de transcripción GATA, Histología, Inmunohistoquímica , Vasectomía

    ID MEDES: 156054 DOI: 10.1016/j.patol.2020.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.