• 1

    Análisis de minimización de costes del tratamiento del dolor en la artrosis de rodilla o cadera con paracetamol o inhibidores de la COX-2 (rofecoxib)

    Atención Primaria 2004;34(10): 534-540

    medes_medicina en español

    LIZÁN TUDELA L, MAGAZ MARQUÉS S, VARELA MORENO C, RIESGO BUCHER Y

    Atención Primaria 2004;34(10): 534-540

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar la eficiencia de paracetamol, indicado como tratamiento de primera línea para el dolor entre leve y moderado de la artrosis de cadera y rodilla, frente a rofecoxib, el inhibidor de la COX-2 más utilizado en España. Diseño. Modelo farmacoeconómico: análisis de minimización de costes basado en la información proporcionada por la revisión sistemática de la bibliografía. Emplazamiento. Nacional. España. Participantes. Pacientes con diagnóstico de artrosis de rodilla o cadera, con dolor entre leve y moderado, que demandan atención sanitaria en los servicios de atención primaria y que no presentan contraindicación para los tratamientos evaluados. Mediciones principales. Ante el supuesto de una eficacia equivalente entre paracetamol y rofecoxib, el modelo de minimización de costes se centró en el coste originado por la presencia de efectos adversos con cada fármaco tras aplicar un factor de corrección proporcional al número de sujetos incluidos en los estudios revisados y al número de efectos adversos observado. Resultados. El paracetamol minimiza los costes a los 3 meses y a 1 año respecto a rofecoxib. El coste anual promedio de paracetamol es de 307,95 euros (rango, 301,57-315,12) frente a los 574,59 euros (rango, 566,74-580,40) del tratamiento con rofecoxib. El principal inductor de costes tras el análisis de sensibilidad fue el coste de adquisición de los medicamentos, más que la tasa de incidencia de los efectos adversos. Conclusiones. El paracetamol es la primera opción de tratamiento frente a rofecoxib en el dolor artrósico entre leve y moderado desde el punto de vista del análisis económico basado en la minimización de costes, lo que confirma las recomendaciones que, con criterios de eficacia y seguridad, se indican en diversas guías de práctica clínica vigentes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15594



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.