• 1

    Tratamiento de las alteraciones de conducta secundarias a trastornos mentales comórbidos en la discapacidad intelectual

    Psiquiatría Biológica 2020;27(2): 61-67

    medes_medicina en español

    ORTEGA-BERNARDO MC, FLÓREZ-BELEDO J

    Psiquiatría Biológica 2020;27(2): 61-67

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: A lo largo de todas las etapas evolutivas, las personas con discapacidad intelectual pueden presentar trastornos psiquiátricos comórbidos, que a menudo son secundarios a sus déficits intelectivos y a las dificultades en sus capacidades adaptativas a los diferentes entornos que forman parte de sus vidas. Estas comorbilidades psiquiátricas cursan en ocasiones con alteraciones de conducta de difícil manejo, tanto con psicoterapia como con tratamientos farmacológicos. La medicación puede ser esencial para el control de alteraciones de conducta y otros síntomas asociados. Actualmente carecemos de guías clínicas específicas, de recomendaciones farmacológicas con la suficiente evidencia científica y de medicamentos con indicaciones expresas para abordar estos síntomas en pacientes con discapacidad intelectual. Este artículo de revisión tiene como objetivo resumir un conjunto de recomendaciones relacionadas con el uso de psicofármacos en este grupo poblacional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comorbilidad, Discapacidad intelectual, Psiquiatría biológica, Revisión, Trastornos de la conducta, Trastornos mentales, Tratamiento

    ID MEDES: 155875 DOI: 10.1016/j.psiq.2020.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.