• 1

    Recomendaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular ante la pandemia de COVID-19. En representación de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE)

    Cirugía Cardiovascular 2020;27(3): 86-92

    medes_medicina en español

    GARRIDO JIMÉNEZ JM, BARQUERO AROCA JM, VALDERRAMA MARCOS JF, GONZÁLEZ CALLE A, GUTIÉRREZ CARRETERO E, CORRALES MERA JA, OTERO FORERO J, VIGNAU CANO JM, CONEJERO JURADO MT, GARCIA DELGADO M, SILVA GUISASOLA J, HORNERO SOS F

    Cirugía Cardiovascular 2020;27(3): 86-92

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Ante el contexto sanitario de pandemia por COVID-19, la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE) asume la obligación de elaborar y transmitir una serie de recomendaciones para asegurar una adecuada cobertura sanitaria de la población, al mismo tiempo que para minimizar la exposición y el riesgo de contagio tanto de pacientes como de profesionales. Para ello, y dentro del marco global que formulan las instrucciones del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad y Direcciones o Gerencia de cada uno de los centros sanitarios, debe organizarse un plan de contingencia de los distintos servicios de cirugía cardiovascular. Este plan de contingencia debe mantener el correcto funcionamiento de los servicios de cirugía cardiovascular, asegurando el adecuado cumplimiento de las siguientes dimensiones asistenciales: a) la correcta atención de los pacientes urgentes y emergentes, b) la elaboración de una lista de pacientes preferentes y criterios temporales de tratamiento, c) la demora justificada y segura de aquellos pacientes de tratamiento electivo cuya enfermedad y situación clínica lo permitan y d) la aplicación concreta de los programas de ECMO en el contexto de la COVID-19.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Coronavirus, España, Infecciones por coronavirus, Pandemia, Sociedades científicas

    ID MEDES: 155855 DOI: 10.1016/j.circv.2020.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.