• 1

    Conocimientos y lagunas sobre la implicación de la nutrición y la actividad física en el desarrollo de la obesidad infantil y juvenil

    Medicina Clínica 2004;123(20): 782-793

    medes_medicina en español

    BAUTISTA-CASTAÑO I, SANGIL-MONROY M, SERRA-MAJEM L

    Medicina Clínica 2004;123(20): 782-793

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La obesidad infantil y juvenil se ha incrementado en los últimos años de forma alarmante debido a la concurrencia de diferentes factores, tanto genéticos como ambientales. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sobre los trabajos publicados en los últimos 10 años que relacionen el desarrollo de la obesidad infantil con la ingesta de energía y macronutrientes, su distribución durante el día y los patrones de actividad física. Se seleccionaron 31 artículos de estudios relacionados con el tema. Los resultados obtenidos parecen indicar que la disminución del aporte de grasas y el incremento del aporte de hidratos de carbono en la dieta, junto con un desayuno adecuado y una actividad física regular durante el tiempo libre, serían los factores determinantes para la prevención de la obesidad infantil y juvenil, si bien la evidencia proporcionada por estos estudios es, en general, baja. Resultaría prioritario llevar a cabo en los países de nuestro entorno estudios de seguimiento con una metodología contrastada para determinar las bases para la prevención y el control de la obesidad infantil y juvenil.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15580



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.