• 1

    Insuficiencia renal aguda en niños críticamente enfermos. Estudio preliminar

    Anales de Pediatría 2004;61(6): 509-514

    medes_medicina en español

    MEDINA VILLANUEVA A, LÓPEZ-HERCE CID J, LÓPEZ FERNÁNDEZ Y, ANTÓN GAMERO M, CONCHA TORRE A, REY GALÁN C, SANTOS RODRÍGUEZ F

    Anales de Pediatría 2004;61(6): 509-514

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir las características de la insuficiencia renal aguda (IRA) en el niño críticamente enfermo y desarrollar un protocolo de estudio multicéntrico. Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, desarrollado en cuatro unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) durante 5 meses, analizando los datos epidemiológicos, clínicos y analíticos de todos los niños ingresados con IRA, con edades comprendidas entre 7 días y 16 años, excluyendo recién nacidos prematuros. Resultados: Hubo 16 episodios de IRA en 14 pacientes, con edad de 50 6 49 meses (media 6 desviación estándar), el 62,5 % varones. La incidencia fue del 2,5 % de los pacientes ingresados en la UCIP. La patología primaria más frecuente fue la nefrourológica (50 %) seguida de la cardíaca (31 %). Los factores principales de riesgo de IRA fueron la hipovolemia (44 %) y la hipotensión (37 %). Tenían antecedentes de cirugía 6 pacientes (37,5 %), cuatro cirugía cardíaca, un trasplante renal y una cirugía urológica. Durante el tratamiento se utilizó furosemida en 13 casos (nueve en perfusión), inotrópicos en nueve y depuración extrarrenal en 12. El 94 % presentaron alguna complicación médica y el 81 % alguna disfunción orgánica. La estancia en la UCIP fue de 21 6 21 días. La probabilidad de muerte calculada por el Pediatric Risk of Mortality Score (PRISM) fue de 14 6 8 %. Fallecieron 5 pacientes (36 % de los pacientes y 31,2 % de los episodios de IRA). Conclusiones: La incidencia de IRA en los niños críticamente enfermos es baja, pero con elevada mortalidad y larga estancia en la UCIP. La causa de mortalidad no fue la insuficiencia renal, sino el fallo multiorgánico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15539



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.