• 1

    Ectasia piélica de diagnóstico prenatal. Incidencia y protocolo de estudio durante el año 2003

    Anales de Pediatría 2004;61(6): 499-501

    medes_medicina en español

    MAY LLANAS M, MOREIRA ECHEVERRÍA A, GARCÍA BOENTE C, COMESÍAS GONZÁLEZ M, FILLOY LAVÍA A, HERNÁNDEZ SÁNCHEZ J, GÓMEZ DE LA CRUZ A

    Anales de Pediatría 2004;61(6): 499-501

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Antecedentes: El diagnóstico prenatal de una ectasia piélica comporta una serie de exploraciones al recién nacido con el fin de completar el estudio y realizar el tratamiento que proceda. Objetivos: Los objetivos de nuestro estudio han sido conocer la incidencia de ectasia piélica en nuestro medio y revisar la aplicación del protocolo de estudio posnatal y revisar los diagnósticos definitivos. Pacientes y método: Revisión retrospectiva de los recién nacidos con diagnóstico prenatal de ectasia piélica recogiendo los siguientes datos: ecografías obstétricas, edad gestacional, sexo, datos antropométricos, estudio posnatal (ecografía, cistouretrografía miccional seriada [CUMS], renograma isotópico) e indicación de profilaxis antibiótica. Resultados: De un total de 21 recién nacidos (9 niños y 12 niñas), 10 ectasias correspondieron al riñón derecho, siete al izquierdo y cuatro eran bilaterales. Se indicó profilaxis antibiótica al nacer en 7 casos. La ecografía posnatal se realizó a los 17,19 6 12,7 días de vida, y fue normal en siete, ectasia grados I-II en nueve, grado III en tres y sospecha de doble sistema en dos. Se realizó CUMS y renograma isotópico en 6 casos. Los diagnósticos definitivos de los 21 niños fueron: normalidad en diez, dilatación grado I-II no complicada en siete, doble sistema en dos, estenosis de la unión pieloureteral en uno y un reflujo vesicoureteral (RVU) grado IV. Ninguno de estos niños ha presentado infección urinaria. Conclusiones: La incidencia de ectasia piélica en nuestro centro es del 2 % de los recién nacidos. La mayoría no tienen importancia y se resuelven de forma espontánea, sin que sea necesario practicar exploraciones agresivas. Un control adecuado de estos niños puede evitar la infección urinaria y sus secuelas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15537



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.