• 1

    Actualización sobre infección por Clostridium difficile en el paciente mayor

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2020;55(4): 225-235

    medes_medicina en español

    BERMEJO BOIXAREU C, TUTOR-URETA P, RAMOS MARTÍNEZ A

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2020;55(4): 225-235

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La infección por Clostridium difficile es la causa más frecuente de diarrea nosocomial y presenta un incremento en su incidencia con la edad. Las manifestaciones clínicas, la tasa de resistencia, el riesgo de recurrencia y la respuesta a los diferentes tratamientos es diferente en la población adulta joven comparado con la población mayor. El objetivo de esta revisión es actualizar la epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento y prevención de la infección por C. difficile en este grupo de edad, con la evidencia que hay hasta el momento actual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Clostridium difficile, Diagnóstico, Epidemiología, Factores de riesgo, Fidaxomicina, Geriatría, Metronidazol, Revisión, Teicoplanina, Trasplante de microbiota fecal , Tratamiento, Vancomicina

    ID MEDES: 155368 DOI: 10.1016/j.regg.2019.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.