• 1

    Tratamiento de la estenosis valvular aórtica en el anciano. Alternativas no quirúrgicas

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2002;37(1): 40-44

    BAÑUELOS DE LUCAS C

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2002;37(1): 40-44

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El presente artículo resume nuestros conocimientos actuales en algunos procederes alternativos a la cirugía a la hora de tratar la estenosis aórtica degenerativa. La valvuloplastia aórtica sólo puede ser recomendada como «tratamiento puente» en pacientes que, de forma inmediata, vayan a ser operados. La utilización del láser ofrece unas perspectivas prometedoras no consolidadas todavía. Lo mismo cabe decir en la implantación percutánea de una prótesis aórtica. Finalmente, se hace énfasis en la importancia de controlar los factores de riesgo de la estenosis aórtica degenerativa, que son prácticamente los mismos de los de la enfermedad aterotrombótica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Cirugía láser, Dilatación con balón, Enfermedades cardiovasculares, Estenosis de la válvula aórtica, Factores de riesgo, Prótesis valvulares cardíacas, Tratamiento

    ID MEDES: 1552



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.