• 1

    Fosfolipasas A<sub>2</sub> segregadas (sPLA<sub>2</sub>): ¿amigas o enemigas? ¿Actores de la resistencia antibacteriana y antivirus de la inmunodeficiencia humana?

    Medicina Clínica 2004;123(19): 749-757

    medes_medicina en español

    VILLARRUBIA VG, COSTA LA, DÍEZ RA

    Medicina Clínica 2004;123(19): 749-757

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: En este artículo se revisan los papeles perniciosos y beneficiosos de las fosfolipasas segregadas A2 (sPLA2). Aunque la sPLA2-II (inflamatoria) humana estuvo inicialmente implicada en la patogenia de la sepsis, del fallo multiorgánico y de otros síndromes relacionados, estudios recientes demuestran también su participación en los mecanismos de resistencia antiinfecciosa del huésped. Así, la sPLA2-II exhibe potentes actividades bactericidas frente a bacterias gramnegativas y grampositivas (en este caso, junto a otros factores inflamatorios). Curiosamente, la sPLA2-IIA no muestra actividad antivirus de la inmunodeficiencia humana (VIH) in vitro, mientras que varias sPLA2-IA aisladas de venenos de abejas y de serpientes sí lo hacen; es el caso de la crotoxina, una sPLA2-IA aislada del veneno de Crotalus durissus terrificus (sPLA2-Cdt). Los efectos anti-VIH in vitro de la sPLA2-Cdt (inhibición de Gag p24) podrían deberse a su capacidad para desestabilizar algunos receptores de anclaje (heparanos) y de penetración (colesterol) del VIH presentes en las células del huésped.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15512



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.