• 1

    Medicina, Epidemiología y Humanismo antes y después de la COVID-19

    Revista Clínica Española 2020;220(8): 503-506

    medes_medicina en español

    SORIANO JB

    Revista Clínica Española 2020;220(8): 503-506

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La rápida propagación del SARS-CoV-2 requiere la generación de evidencia para ayudar a mitigar su daño global. La medición precisa con los indicadores clínicos y epidemiológicos apropiados asociados con COVID-19 es un paso necesario para reducir la carga individual y poblacional de la pandemia en curso. Estos tiempos sin precedentes han planteado un desafío para los epidemiólogos de enfermedades crónicas, y requirió de un enfoque práctico ¿para hacer algo para ayudar durante este desastre¿. Las opciones incluían regresar a la clínica asistencial o recurrir a libros de texto y recursos en línea para un curso acelerado sobre investigación de brotes. Sin embargo, ser consciente de la magnitud del sufrimiento individual soportado por tantos, incluyendo muchos colegas estimados y cercanos, se erige como un desafío personal de enormes proporciones. Se prevé que las artes y otras formas de Humanidades pueden ayudar a restablecer el equilibrio, tanto durante la pandemia, como especialmente después.

    Notas:

     

    Palabras clave: Coronavirus, Epidemiología, Humanismo, Infecciones por coronavirus, Medicina interna, Pandemia, Resiliencia

    ID MEDES: 155110 DOI: 10.1016/j.rce.2020.05.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.