• 1

    Mejoría clínica y anatomopatológica de la psoriasis en pacientes con artrosis tratados con condroitín sulfato: descripción de 3 casos

    Medicina Clínica 2004;123(19): 739-742

    medes_medicina en español

    VERGÉS J, MONTELL E, HERRERO M, PERNA C, CUEVAS J, MÖLLER I, PÉREZ RODRÍGUEZ M

    Medicina Clínica 2004;123(19): 739-742

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Con la prescripción de condroitín sulfato como tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla, se observó que algunos pacientes con psoriasis concomitante mejoraban notablemente de las lesiones cutáneas. Describimos los resultados clínicos y anatomopatológicos correspondientes a las placas eritematodescamativas e hiperqueratósicas de 3 pacientes con gonartrosis y psoriasis tratados con condroitín sulfato. Pacientes y método: Tres pacientes adultos con gonartrosis bilateral y psoriasis de larga evolución, caracterizada por grandes placas eritematosas, descamativas e hiperqueratósicas y rebeldes a diversos tratamientos, recibieron 800 mg/día de condroitín sulfato durante 2 meses. Se obtuvieron biopsias cutáneas antes y después del tratamiento. Resultados: En los 3 pacientes se observaron, coincidiendo con una notable mejoría clínica, una disminución del espesor de la epidermis (espesor total, espesor desde la capa basal hasta el inicio de la córnea y espesor de la capa córnea), una disminución del número de queratinocitos en fase de proliferación, una disminución del grado de actividad de la psoriasis y la sustitución de extensas áreas de paraqueratosis por una queratinización ortoqueratósica. Conclusiones: La administración de condroitín sulfato consiguió una notable mejoría clínica e histológica de las lesiones psoriásicas. La confirmación de estos resultados preliminares en futuros ensayos clínicos podría suponer un importante avance en el arsenal terapéutico para los pacientes con psoriasis, dado el excelente perfil de seguridad de este fármaco.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15510



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.