• 1

    Hipertrofia ventricular izquierda y variabilidad de la presión arterial en la hipertensión arterial esencial

    Medicina Clínica 2004;123(19): 731-734

    medes_medicina en español

    GÓMEZ ANGELATS E, SIERRA C, COCA A, CARLES PARÉ J, DE LA SIERRA A

    Medicina Clínica 2004;123(19): 731-734

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Las fluctuaciones de la presión arterial (PA) parecen influir en el desarrollo de lesiones de órgano diana en la hipertensión arterial, si bien su relación con la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) es objeto de discusión. El objetivo de este estudio ha sido evaluar la relación entre la variabilidad de la PA, definida mediante distintos instrumentos de medida, y la HVI en un grupo de pacientes hipertensos esenciales. Pacientes y método: Se estudió a 43 pacientes hipertensos que nunca habían recibido tratamiento. La variabilidad de la PA se evaluó utilizando monitorización continua no invasiva de 24 h latido a latido a través de un pletismógrafo digital (Portapres), así como monitorización discontinua de 24 h mediante un aparato oscilométrico automático (MAPA). A todos los pacientes se les practicó un ecocardiograma con el fin de detectar la presencia de HVI. Resultados: Se detectó HVI en 30 de los 43 pacientes del estudio (70%). Los valores de PA sistólica fueron significativamente más elevados en los pacientes con HVI, tanto en la consulta (167,7 [19,5] frente a 156,7 [14,9] mmHg; p = 0,032) como en la media de 24 h obtenida a través de MAPA (146,6 [15,7] frente a 131,9 [15,1] mmHg; p = 0,003) y en la media de 24 h obtenida por monitorización continua latido a latido (147,5 [21,3] frente a 135,7 [14,2] mmHg; p = 0,046) respecto a los que no tenían HVI. No se observaron diferencias significativas en cuanto al descenso nocturno de PA en los pacientes con o sin HVI. Igualmente, las desviaciones estándar de 24 h obtenidas por MAPA o los estimadores de variabilidad a largo y corto plazo obtenidos por monitorización continua no mostraron diferencias significativas entre pacientes con y sin HVI. Conclusión: El presente estudio indica que la presencia de HVI en el paciente hipertenso está relacionada, fundamentalmente, con la elevación de los valores de PA sistólica pero no con la variabilidad de la PA a corto ni a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Hipertensión arterial, Hipertrofia ventricular izquierda, Presión arterial, Técnicas y equipos de medición

    ID MEDES: 15506



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.