• 1

    Ansiedad parental y factores asociados en Urgencias pediátricas hospitalarias, un estudio descriptivo transversal

    Revista Española de Salud Pública 2020;94(1): e1-e16

    medes_medicina en español

    MONTORO-PÉREZ N, RODRÍGUEZ-HERRERA MA, SOLAZ-GARCÍA Á, ARANDA COLOMAR R, ARRUÉ ZARZO MA, MONTEJANO-LOZOYA R

    Revista Española de Salud Pública 2020;94(1): e1-e16

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: Las Urgencias hospitalarias pediátricas han aumentado notablemente en los últimos años, produciendo un uso irracional y la sobremasificación de las mismas. El objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de ansiedad y los factores asociados en los padres y madres que acudían con sus hijos a Urgencias. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra de 200 padres y madres que demandaban asistencia en un hospital de nivel 3 de Valencia (España), durante los meses de marzo, abril y mayo de 2019. También se estimó la fiabilidad de la escala State- Trait Anxiety E-7 (STAI-E7). Los datos se obtuvieron a partir de un documento autoadministrado y diseñado para tal fin. Se recogieron datos relacionados con el nivel de ansiedad y las posibles variables predictoras relacionadas con los padres y con los niños. El análisis de los datos obtenidos se realizó mediante el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS, versión 20.0 para Windows) y la regresión ordinal con el programa estadístico R commander. Resultados: Un 75,5% de las personas que acudieron con sus hijos a Urgencias hospitalarias eran madres y un 24,5% padres. La puntuación media obtenida respecto al nivel de ansiedad de la muestra fue moderada (9,18±4,92). Las madres presentaban cifras más elevadas que los padres (9,7±4,8 y 7,5±5,1, respectivamente). La probabilidad de sufrir un mayor nivel de ansiedad en las madres se multiplicaba por dos (OR=2,286; IC 95%: 1,212-4,353; P=0,01) respecto a los padres. La escala STAI-E7 presentó una buena consistencia interna (α de Cronbach=0,847). Conclusiones: Las madres presentan cifras más elevadas de ansiedad. Se valora la necesidad de realizar más estudios para cuantificar los niveles de ansiedad parental en el ámbito de Urgencias, con el propósito de crear herramientas y programas para disminuirla.

    Notas: Publicado el 14 de septiembre de 2020

     

    Palabras clave: Ansiedad, Comunidad Valenciana, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hospitales pediátricos, Mal uso de servicios de salud, Padres, Salud pública, Servicios de salud, Servicios de salud infantil, Servicios médicos de urgencias

    ID MEDES: 154933



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.