• 1

    La esquizofrenia en atención primaria: el estudio SASPE (señales de alerta y síntomas prodrómicos de la esquizofrenia en atención primaria)

    Atención Primaria 2004;34(9): 493-498

    medes_medicina en español

    TIZÓN J, ARTIGUÉ J, PARRA B, GOMÁ M, FERRANDO J, PAREJA F, SORRIBES M, PARÉS A, PÉREZ C

    Atención Primaria 2004;34(9): 493-498

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos. Contribuir al conocimiento de las señales de alerta y precursores de la esquizofrenia, tal como pueden aparecer en la infancia, y de los signos prodrómicos en otras edades. Diseño. Un total de 5 estudios descriptivos, 1 transversal, 1 longitudinal y 3 retrospectivos, basados en el vaciado de historias clínicas de una unidad de salud mental comunitaria estrechamente vinculada con la atención primaria (APS), en la consulta de las historias clínicas de los equipos de APS y de pediatría de AP y en entrevistas con profesionales de APS y con hijos de pacientes. Dos de los estudios se realizaron con hijos de esquizofrénicos y con niños con señales de alerta detectadas en la primera infancia. Emplazamiento del proyecto. Unidad de Salud Mental (USM) de Sant Martí-La Mina, 5 áreas básicas de salud (ABS) de Barcelona y Sant Adrià (provincia de Barcelona), además de la Unidad Funcional de Atención a la Primera Infancia de Sant Martí (Institut Català de la Salut). Sujetos participantes. Pacientes esquizofrénicos y con «otras psicosis» detectados por la USM. Pacientes esquizofrénicos y con «otras psicosis» no detectados por la USM. Personal asistencial de la USM, 5 ABS y de la Unidad Funcional de Atención a la Primera Infancia (UFAPI). Niños con señales de alerta detectadas en la UFAPI y niños con señales de alerta o factores de riesgo detectados en los equipos de atención primaria (EAP) y en los Equipos de Pediatría de APS. Metodología e instrumentos. Diagnósticos DSM-IV. Entrevistas estructuradas SCAN e IRAOS. Escalas de «síntomas en negativo» y «síntomas en positivo». Escalas o sistemas de cribado en la primera infancia: cribados ARBB, CBCL y LISMEP. Entrevistas estructuradas para determinar los signos precursores y prodrómicos: FETZ (Colonia), ERIE-IRAOS (Hamburg-Barcelona), ERIE-red (versión reducida del IRAOS, adaptada por el equipo investigador).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15493



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.