• 1

    Relación entre la obesidad central y el estrés oxidativo en mujeres premenopáusicas versus posmenopáusicas

    Nutrición Hospitalaria 2020;37(2): 267-274

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-SAN NICOLÁS A, SÁNCHEZ-RODRÍGUEZ MA, ZACARÍAS-FLORES M, CORREA-MUÑOZ E, MENDOZA-NÚÑEZ VM

    Nutrición Hospitalaria 2020;37(2): 267-274

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Introducción:los cambios endocrinológicos de la menopausia producen un incremento en la adiposidad central y el estrés oxidativo, por lo que podría inferirse que las mujeres posmenopáusicas obesas mostrarían un estrés oxidativo significativamente mayor que las mujeres premenopáusicas.Objetivo: evaluar la relación entre la obesidad central y el estrés oxidativo en mujeres premenopáusicas en comparación con posmenopáusicas utilizando diferentes índices. Métodos: estudio transversal con 237 mujeres premenopáusicas y 255 posmenopáusicas (40-60 años). Como marcadores de estrés oxidativo se midieron los niveles de malondialdehído plasmático y ácido úrico sérico, las enzimas antioxidantes superóxido-dismutasa y glutatión-peroxidasa eritrocitarias, y la capacidad plasmática antioxidante total. También se obtuvieron el peso, la estatura y la circunferencia de cintura y cadera, con lo que se calcularon los índices de masa corporal (IMC), cintura-cadera (ICC) y cintura-talla (ICT).Resultados:se observaron más de un 30 % de obesidad y un 50 % de sobrepeso en ambos grupos. Los niveles de malondialdehído y de ácido úrico son más altos en las mujeres con sobrepeso/obesidad en ambos grupos. El ICT tuvo una correlación positiva con el nivel de malondialdehído (r = 0,298, p < 0,0001) y ácido úrico (r = 0,263, p < 0,0001), y una negativa con la actividad de GPx (r = -0,148, p < 0,01). Con un valor de corte de ICT > 0,6, aumentan el malondiahldehído y el ácido úrico, sin importar el estado menopáusico. Los demás índices no mostraron ninguna relación. Conclusión: nuestros hallazgos sugieren una asociación entre la obesidad central medida por el ICT y el aumento del estrés oxidativo, independientemente del estado menopáusico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropometría, Endocrinología, Estrés oxidativo, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Índice cintura-talla, Índice de masa corporal, Malondialdehído, Menopausia, México, Nutrición, Obesidad, Posmenopausia, Premenopausia

    ID MEDES: 154815 DOI: 10.20960/nh.02552 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.