• 1

    Manejo de la insuficiencia cardíaca en el anciano ¿Quién y dónde? Visión del especialista

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2002;37(1): 13-19

    MARTÍNEZ-SELLÉS M, BUENO ZAMORA H

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2002;37(1): 13-19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El envejecimiento progresivo de la población y el aumento de supervivencia de los pacientes con cardiopatía e hipertensión arterial, gracias a las mejoras en su tratamiento, están provocando un incremento de la prevalencia de insuficiencia cardíaca, sobre todo en ancianos. En el manejo de los pacientes ancianos con IC, los cardiólogos utilizan los recursos diagnósticos y siguen las guías publicadas y los resultados de los ensayos clínicos con más frecuencia que otros médicos. Los estudios sugieren que los pacientes se benefician del manejo por parte de especialistas en cardiología, obteniendo una mejor calidad de vida y menos reingresos hospitalarios, aunque todavía no está demostrada de manera definitiva la ventaja de los cuidados cardiológicos en el pronóstico. Sin embargo, debido en gran parte a causas logísticas, la mayoría de estos pacientes deben ser vistos por médicos no cardiólogos. En otros casos, la presencia de otros factores como una comorbilidad importante, indican un manejo preferente por médicos geriatras, internistas o de asistencia primaria. En estos casos los cardiólogos deben implicarse más como soporte de los demás médicos tanto en la fase aguda como en el seguimiento a largo plazo. Un enfoque multidisciplinar que incluya una atención médica y no médica parece ser la mejor opción para aprovechar al máximo los recursos que cada especialidad puede ofrecer.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Cardiopatías, Enfermedades cardiovasculares, Insuficiencia cardíaca, Insuficiencia cardíaca congestiva

    ID MEDES: 1547



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.