• 1

    Manejo de la hemorragia puerperal masiva por atonía uterina con desvascularización progresiva del útero, B-Lynch modificado y antitrombina III

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(12): 568-572

    medes_medicina en español

    INIESTA S, TIJERO T, BOTIJA J, IZQUIERDO F, SAN FRUTOS L, ENGELS V, BAJO J

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(12): 568-572

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Presentamos un caso de hemorragia puerperal masiva por atonía uterina tras cesárea urgente, que tuvo lugar en nuestro centro. Ante el fracaso del tratamiento médico, la alternativa quirúrgica a la histerectomía fue la realización de una desvascularización progresiva del útero, seguida de coartación de la cavidad uterina mediante la técnica descrita por B-Lynch. Por otra parte, se añadió al tratamiento el empleo de antitrombina III. Se describe la técnica empleada y comparamos su utilidad frente a otras opciones quirúrgicas. La técnica de B-Lynch modificada es una alternativa eficaz en el tratamiento de la atonía uterina, que permite conservar la fertilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15461



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.