• 1

    Manejo de la insuficiencia cardíaca del viejo. ¿Quién y dónde? Visión del geriatra

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2002;37(1): 5-12

    VERDEJO BRAVO C

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2002;37(1): 5-12

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La insuficiencia cardíaca supone una entidad prevalente en el paciente geriátrico comunicándose que la edad es un factor de riesgo para el desarrollo de la misma. En este artículo se exponen las principales características del paciente geriátrico, así como la metodología empleada por los geriatras para conocer todas esas características y diseñar el plan de tratamiento más adecuado para cada paciente. Asimismo se presentan las características diferenciales de la insuficiencia cardíaca en el paciente geriátrico, comentándose las principales peculiaridades en cuanto a su valoración diagnóstica. Con respecto al tratamiento de la insuficiencia cardíaca en el paciente geriátrico se exponen las líneas básicas del manejo farmacológico, con las modificaciones para el paciente geriátrico, y se describen los principales resultados del manejo no farmacológico, que cada vez desempeña un papel más relevante en el manejo de esta entidad clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Cardiopatías, Enfermedades cardiovasculares, Insuficiencia cardíaca, Insuficiencia cardíaca congestiva

    ID MEDES: 1546



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.